News

"Star Wars: El despertar de la fuerza" impone récord con 57 millones en estreno

NEW YORK, N.Y. – “Star Wars: El despertar de la fuerza” (“Star Wars: The Force Awakens”) rompió un récord en taquilla con cerca de 57 millones de dólares por las funciones de la noche del jueves en Estados Unidos.

La cifra estimada el viernes por The Walt Disney Co. superó fácilmente el récord anterior para un estreno de jueves por la noche de 43,5 millones, impuesto en 2011 por “Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2”.

El debut mundial de la película, que comenzó desde el miércoles en Europa y Australia, así como la madrugada del jueves en países como México y Argentina, suma un total de 72,7 millones. Esto incluye el mejor día de exhibición en Gran Bretaña donde sumó cerca de 14,4 millones de dólares. La película costó cerca de 200 millones, según estimaciones de la industria.

Las primeras cifras sugieren que “El despertar de la fuerza” se encamina a superar el récord de “Jurassic World” en Estados Unidos, que sumó 208,8 millones en su estreno en junio.

El séptimo capítulo de la saga espacial de George Lucas dirigido por J.J. Abrams llegó entre bombos y platillos como pocas películas. Los admiradores con disfraces y sables de luz se han formado por cuadras enteras desde Yakarta a París para ser los primeros en ver “El despertar de la fuerza” (y para evitar que les arruinen la sorpresa contándoles la historia).

En Norteamérica la película vendió un récord de 100 millones de dólares en boletos de preventa antes de que comenzaran las funciones la noche del jueves. “El despertar de la fuerza” se presenta en 4.134 cines es el mayor estreno que se haya intentado en diciembre.

Las pantallas en 3D e Imax también ayudan a impulsar el récord. Disney dijo que 47% de los ingresos en taquilla provino de funciones en 3D y 5,7 de IMAX.

Hay muchas cosas en juego para Disney, que pagó 4.060 millones de dólares por Lucasfilm en 2012. Por ahora hay planes para próximas entregas y películas derivadas, además de toda una sección de Disneyland dedicada a la historia.

Las reseñas favourables de la película, que se desarrolla 30 años después de “El retorno del Jedi” han apoyado el fervour por “El despertar de la fuerza”. El Instituto de Cine de Estados Unidos la incluyó entre las 10 películas más importantes del año.

Las buenas recomendaciones ayudarán a que “El despertar de la fuerza” sea vista más de una vez por los admiradores, como ocurrió con las películas de James Cameron “Avatar” y “Titanic”, que tienen los mayores ingresos de todos los tiempos. Aún está por verse si la nueva entrega de “Star Wars” puede acercarse al ingreso mundial de esas películas, 2.800 millones para “Avatar” y 2.200 para “Titanic”.